Desde hace algunas décadas es uno de los problemas más difíciles de resolver para médicos y naturópatas, encontrar algún tipo de endulzante de bajo riesgo para la salud de las personas.

El azúcar extraído de la caña parece tener su origen en la India. Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a.C., el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por su dulzor la denominaban “esa caña que da miel sin necesidad de abejas”, en estas culturas su uso estaba reservado para la corte y clases privilegiadas. La “cultura del azúcar blanco” sé inicio a mitad del siglo XIX, con el desarrollo industrial de los métodos para la extracción del azúcar de caña y remolacha, pasando de ser un comestible “privativo” de las clases dirigentes, en un comestible popular y al alcance de cualquiera, en un verdadero “opio de masas”.

El azúcar industrial es una sustancia química de laboratorio que puede ser obtenido a partir  de la caña de azúcar o de la remolacha y su único componente químico es la sacarosa, compuesta por moléculas de glucosa condensadas con fructosa. En el proceso de extracción de la sacarosa, se priva a la remolacha o a la caña de la fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, convirtiéndolo en un producto desvitalizador para el organismo.

Hoy en día, el azúcar está presente en gran cantidad de alimentos, tanto en forma descubierta como dulces o postres, como en forma encubierta en conservas, pan, salsas, cereales de desayuno (en muchos casos más del 50% es azúcar refinada), etc. Muchas personas consumen cantidades excesivas de azúcar sin ser conscientes de ello y lo peor de todo, desconociendo por completo su peligro.

Desventajas del azúcar:

· Provoca un brusco aumento de los niveles de glucosa en sangre.

· Deficiencia de vitaminas y minerales, sobre todo del grupo B y calcio.

· Debilitamiento de los huesos. Aparición de caries. Desmineralizante.

· Lesiones arteriales.

· Fuerte carácter oxidante. Perjudica la flora intestinal.

· Elevación del colesterol y los lípidos en sangre con el consiguiente aumento de enfermedades coronarias y principal responsable de la obesidad.

· Por crear un medio altamente acido, Favorece la aparición de infecciones como la candidiasis.

· Disminución del número de glóbulos blancos, lo cual merma nuestro sistema inmunitario.

· Provoca hiperacidez estomacal.

· Bloquea el metabolismo del Magnesio.

· Crea expansión en los intestinos, disminuyendo el efecto barrera y propiciando que sustancias no deseables pasen a sangre, siendo la causa de infecciones.

Problemas psicológicos:

· Perjuicio del sistema nervioso lo cual produce alteraciones en los estados de ánimo. Nerviosismo, miedo, emociones incontroladas, falta de memoria, falta de concentración…

· Altera el comportamiento y el aprendizaje de los jóvenes, disminuyendo el rendimiento escolar.

· Provoca adicción.

¿Cómo endulzar sin azúcar?

Antes que nada diferenciar entre el azúcar refinado, y los azúcares presentes en los alimentos, para nuestro organismo no es lo mismo comer sacarosa pura o cualquier otro azúcar puro, que consumir un alimento que contenga azúcares de forma natural.

-Consumir cereales integrales diariamente, verduras dulces como calabaza, cebolla y zanahoria.

-Si queremos más dulce utilizar frutas secas, como uvas pasas, orejones o frutas.

-Usar las melazas de cereales o el amasake sin abusar. Su dulzor se detecta, en la medida que se deja de tomar el agresivo dulce del azúcar industrial. 

El dulce es el sabor más tónico y nutritivo, necesario para la salud, o sea debemos tomar cosas dulces pero de buena calidad. El problema de los endulzantes refinados es que son tan artificiales y extremos que pasan de ser nutritivos a ser perniciosos para la salud de las personas.

Azúcares Naturales

Fructosa: Es un monosacárido abundante en los vegetales, sobre todo en la fruta. Sin embargo no suele obtenerse de ellos, sino a partir del azúcar blanco por un proceso enzimático o químico mucho más barato. Cualquiera que sea su procedencia, es una sustancia química sin vitaminas ni minerales ni fibra. Su única ventaja, es que no eleva bruscamente el nivel de azúcar en la sangre. Se transforma en grasa y en glucosa a expensas de un trabajo hepático, lo cual nos conduce a ser muy moderados en su consumo, pues produce triglicéridos si se consume en exceso. La fructosa comerla mejor en la fruta.

Azúcar integral de caña o de rapadura: La rapadura y la panela, son jugo de caña evaporado por calentamiento o liofilización. Conserva sus minerales y vitaminas, es integral. Su textura no es cristalina y al ponerse en contacto con la humedad, se vuelve pastosa. De lo que estamos acostumbrados a tomar como azúcar es el mejor.

Jarabe o Sirope de Arce: Es  un árbol típico de Canadá y países nórdicos Se obtiene de su sabia tras evaporarse el agua. Son necesarios 40 litros de sabia para obtener un litro de jarabe, que tendría solo un 0,7 % de minerales y 66 % de sacarosa.  

Sirope de agave: es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.

Miel de Abejas: En su composición hay fructosa y glucosa y una mínima proporción de minerales, mucho menor que la del azúcar integral, además de pequeñas cantidades de ácido fórmico, lo cual le confiere su categoría de antiséptico. Es difícil encontrarla ecológica y con poco tiempo de recolección y que no haya sufrido tratamientos de ningún tipo.

Concentrado  o Sirope de Manzana: Se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y algunos de los nutrientes de la manzana, principalmente fructosa.

Los siropes de cereales: Se obtienen a partir del grano cocido por un proceso enzimático natural que rompe las cadenas de hidratos de carbono, por lo general son de cebada, arroz o maíz (tradicionalmente para iniciar el proceso enzimático se utiliza la cebada germinada, esta se añade al cereal escogido). En su mayor parte son hidratos de carbono de más de dos unidades, el 37% complejos, en la medida  que aumente la cadena del carbohidrato será menos dulce. Contienen gran cantidad de minerales y vitaminas procedentes del grano y si el proceso se ha realizado a temperaturas inferiores a 70ºC, tienen propiedades enzimáticas. Es el sustituto ideal del azúcar y de la miel.

La stevia: Planta originaria del Amazonas conocida desde hace siglos por los  pueblos indígenas, endulza 20 veces más que el azúcar blanco. Es tolerado por los diabéticos y se le atribuyen propiedades medicinales tonificantes para el hígado, el bazo y el páncreas. Recomendables para personas que tienen flemas y humedad en el cuerpo, es secante.

ENDULZANTES POCO RECOMENDABLES: Son sustancias químicas muy utilizadas en la actualidad, la empleamos habitualmente para endulzar, son: azúcar, fructosa, aspartamo, sacarina, melazas…. Todas ellas pueden ser perjudiciales para nuestra salud y en algunos casos sus efectos a medio y largo plazo aún están por descubrir. Todas son energéticamente muy yin. Estas sustancias siempre son hidratos de carbono de cadena corta, monosacáridos o disacáridos, estos son  los más utilizados:

Los polioles: Todos tienen efectos negativos p ara la salud, son los E-420(sorbitol), E-421(manitol), E-953, E-965, E-966, E-967. Se trata de azúcares producidos industrialmente a partir de la glucosa obtenida en la hidrólisis del almidón. Tienen un valor calórico inferior al del azúcar y su empleo en cantidades importante, crean efectos laxantes. Se utilizan mucho en los chicles y en la boca dan sensación de frescor.

Azúcar, sacarosa o azúcar blanco: se obtiene de una forma química a partir de productos naturales, como la  remolacha o la caña. El azúcar moreno es azúcar que no se ha limpiado a fondo (sacarosa  mezclado con melazas).

Las melazas: son productos  residuales de la cristalización del azúcar, con algo más de minerales pero también con sustancias químicas procedentes de la obtención del azúcar.

Aspartamo: cancerígeno en animales, de 1974 a 1981 fue retirado del mercado. Sospechoso de contribuir a la aparición de artritis, síndrome de fatiga crónica, alzheimer, depresión…

Sacarina: La posibilidad de provocar cáncer de vejiga motivo su prohibición en Canada y Japón, se discute en EE.UU.

Glucosa o dextrosa: Se obtienen del almidón de la patata mediante un proceso químico basado en la destilación. Se utiliza mucho en la industria de las golosinas. No es recomendable.

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