Un alimento puede tener sabor ácido y sin embargo ser alcalinizante una vez digerido. La clasificación de alimentos alcalinizantes y acidificantes, se hace de acuerdo con los residuos que dejan una vez metabolizados, independientemente de su grado intrínseco de acidez o alcalinidad. Por ejemplo el azúcar blanco ejerce un efecto muy acidificante en la sangre a pesar de ser un producto alcalino, el café es alcalinizante en el momento de tomarlo, la cafeína es un alcaloide, pero a la larga, acidifica, porque el resto de sus ingredientes son altamente ácidos, debiendo ser eliminados a través de los riñones. Para eliminar los residuos de una sola taza de café, los riñones tendrán que trabajar 24 horas ininterrumpidamente. En cambio muchos alimentos de sabor ácido como el limón o la umeboshi dejan un residuo alcalinizante al ser metabolizados.

Hay alimentos que se comportan como ácidos o como alcalinos dependiendo de las cantidades consumidas y del metabolismo de la persona que los ingiere. Algunos de estos alimentos son: Frutas, Yogurt, Tomate, Chucrut, miel y vinagre. Si el organismo de la persona está sano y funciona correctamente, el cuerpo neutraliza los ácidos de estos alimentos sin ningún problema, pero si la persona está débil, o sus riñones no funcionan bien, los ácidos se acumularán y comenzarán a causarle problemas.

Algunas verduras y frutas son la excepción y tienen un efecto acidificantes como: los pimientos, las berenjenas y los tomates, sobre todo si se consumen crudos (cocinados con sal, algas, miso o tamari, se amortigua su efecto), arándanos, ciruelas, y ciruelas pasas, Deben comerse solas, cuando hace calor y en poca cantidad.

Los cereales integrales son ligeramente acidificantes salvo el mijo y el trigo sarraceno tostado. Para alcalinizarlos pueden cocinarse con alga kumbu y sal o dejarse en remojo entre 8 y 12 horas pues de este modo germinan, lo cual los vuelve más alcalino. Las legumbres son algo acidificantes excepto la soja y el azuki, todo esto explica porque las verduras (alcalinizantes), se han comido tradicionalmente con cereales.

El estrés, las comilonas, los medicamentos…, acidifican nuestra sangre independientemente de la dieta que hagamos.

  • Son alimentos alcalinizantes los ricos en sales minerales, como algas, verduras, frutas…
  • Son alimentos acidificantes los ricos en proteínas y grasas, como las carnes, pescados, huevos, legumbres y cereales refinados.
  • Hay alimentos que por su contenido en proteínas son acidificantes y por su contenido en sales minerales son alcalinizantes, en este caso los consideramos neutros: Los lácteos, el tofu y los cereales integrales bien masticados, forman parte de este grupo de alimentos.

Tabla de clasificación de alimentos ácidos y alcalinos: