Son sustancias químicas muy utilizadas en la actualidad, la empleamos habitualmente para endulzar, son: azúcar, fructosa, aspartamo, sacarina, melazas…. Todas ellas pueden ser perjudiciales para nuestra salud y en algunos casos sus efectos a medio y largo plazo aún están por descubrir. Todas son energéticamente muy yin. Estas sustancias siempre son hidratos de carbono de cadena corta, monosacáridos o disacáridos, estos son los más utilizados:

Los polioles: Todos tienen efectos negativos p ara la salud, son los E-420(sorbitol), E-421(manitol), E-953, E-965, E-966, E-967. Se trata de azúcares producidos industrialmente a partir de la glucosa obtenida en la hidrólisis del almidón. Tienen un valor calórico inferior al del azúcar y su empleo en cantidades importante, crean efectos laxantes. Se utilizan mucho en los chicles y en la boca dan sensación de frescor.

Azúcar, sacarosa o azúcar blanco: se obtiene de una forma química a partir de productos naturales, como la remolacha o la caña. El azúcar moreno es azúcar que no se ha limpiado a fondo (sacarosa mezclado con melazas).

Las melazas: son productos residuales de la cristalización del azúcar, con algo más de minerales pero también con sustancias químicas procedentes de la obtención del azúcar.

Aspartamo: cancerígeno en animales, de 1974 a 1981 fue retirado del mercado. Sospechoso de contribuir a la aparición de artritis, síndrome de fatiga crónica, alzheimer, depresión…
Sacarina: La posibilidad de provocar cáncer de vejiga motivo su prohibición en Canada y Japón, se discute en EE.UU.

Glucosa o dextrosa: Se obtienen del almidón de la patata mediante un proceso químico basado en la destilación. Se utiliza mucho en la industria de las golosinas. No es recomendable.